• Portada
    • Bienvenida
    • Prólogo
    • Visión
    • Objetivos
  • Unidad 1
  • Unidad 2
  • Unidad 3
    • 4.1 AutoCAD
    • 4.2 Entorno AutoCAD
    • 4.3 Condiciones mínimas del dibujo, formatos carta y A3.
    • 4.4 Dibujo de objetos.
    • 4.4.1 Tipos de coordenadas.
    • 4.4.2 Círculos, arcos, rectángulos, polígonos y textos
    • 4.4.3 Estirar, chaflanes, empalmes y problemas geométricos.
    • 4.5 Ejercicios polilíneas.
    • 4.6 Ejercicios de repaso
    • 4.7 Isométricos
    • 4.8 Imprimir
    • Evaluación Unidad 1
    • Evaluación Unidad 2
    • Evaluación Unidad 3
    • Evaluación AutoCAD

ELECTROTECNIA DE CORRIENTE CONTINUA .

FUNDAMENTACIÓN.

La unidad de aprendizaje Electrotecnia de Corriente Continua pertenece al área de formación profesional del Bachillerato Tecnológico perteneciente al Nivel Medio Superior  del Instituto Politécnico Nacional. Se ubica en el primer nivel de  complejidad del plan de estudios y se imparte de manera  obligatoria en el tercer semestre en la rama de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas.
Esta unidad de aprendizaje le ofrece al estudiante las herramientas para realizar el análisis de circuitos eléctricos y poder resolver problemas de instalaciones y mantenimiento eléctricos.

A través de:

  1. La elaboración de  proyectos eléctricos de mediana y baja tensión conforme a las normas establecidas.
  2. Realización de instalaciones de sistemas eléctricos en baja tensión conforme a la normatividad establecida.
  3. Diseñar e instalar el control de equipo eléctrico de acuerdo a las necesidades del usuario.
  4. Administrar y realizar los diferentes mantenimientos eléctricos en base a las necesidades del usuario.
 

Las líneas de trabajo establecidas en esta Unidad de Aprendizaje se circunscriben en elenfoque disciplinar orientado a la experimentación e instrumentación en base a la comunicación del lenguaje técnico.
Y el manejo  de los circuitos eléctricos de los equipos electrónicos y electromecánicos para realizar actividades de instalación, operación, mantenimiento y actualización de equipos y sistemas, presentes en distintos ámbitos.
Las principales relaciones con otras unidades de aprendizaje se reflejan en el  conocimiento y habilidades para aplicarlos en las instalaciones y mantenimiento eléctricos.
En este sentido, la metodología de trabajo está basada en estándares de aprendizaje  planteados en las competencias. Cada competencia se disgrega en resultados de aprendizaje (RAP) que se abordan a través de actividades sustantivas que tienen como propósito indicar una generalidad para desarrollar las secuencias didácticas que atenderán cada RAP. Las evidencias con las que se evaluará formativamente cada RAP, se definen mediante un desempeño integrado, en el que  los estudiantes mostrarán su  saber hacer de manera reflexiva, utilizando el conocimiento que va adquiriendo durante el proceso didáctico para transferir el aprendizaje a situaciones similares y diferentes. El papel del profesor tendrá una intervención mediadora entre los contenidos disciplinarios, las características del contexto y los  instrumentos o herramientas que provee al estudiante para facilitar un aprendizaje significativo, estratégico, autónomo y colaborativo a través de haceres reflexivos, críticos y creativos.
Para fortalecer el desarrollo del estudiante, se dosificará  la carga horaria total; en 2 horas de trabajo teórico y 2 de trabajo práctico durante 18 semanas, destinándose un total de 72 horas al semestre.

dafarina@hotmail.com